75464412_796723730781621_784720503850926080_n

Historia

La División de estudios de Posgrado quedó autorizada según Periódico Oficial con fecha 11 de noviembre de 1980, con la finalidad de ampliar la competencia de la Escuela Normal Superior del Estado a través de la creación de dicha División, facultándola para entregar grados de Maestría y Doctorado, así como certificados de especialización, todo ello con el objetivo de …” preparar los recursos humanos de alto nivel que requiere la problemática educativa de la Entidad, formando maestros capaces de reflexionar sobre nuestra realidad docente, con espíritu crítico, basado en su alta calidad académica y con un enfoque profesional encaminado hacia el diseño de innovaciones educativas, que conduzcan a la solución de los problemas que vive el estado:”

Bajo este tenor, la División ofertó en el curso de 16 años siete maestrías, de 1980 a 1996, Pedagogía, Historia, Matemáticas, Letras Hispanoamericanas, Ciencias Naturales, Planeación y Administración Escolar y Psicología y Orientación Vocacional, con un total de egresados de 973 alumnos.

No obstante de haber dejado de ofertar la maestría propiamente dicha, la División nunca dejó de contribuir académicamente a la institución a través de Diplomados y Especializaciones de acuerdo a las nuevas necesidades del profesiograma del año 2000 y hasta el año 2014.

Con fecha 07 de diciembre de 2016, mediante comunicado enviado a la Dirección General de Profesiones, la Dirección General de Educación Superior, para Profesionales de la Educación, aprobó el registro de los estudios respectivos ante esa unidad administrativa ya que constató que se cumplía con la normatividad académica para impartir la Maestría en Educación con Acentuación en Educación Obligatoria.

La División actualmente, con una modalidad mixta y una orientación profesionalizante, cuenta con cuatro figuras directivas, la Subdirección Académica, Subdirección Administrativa, la Oficialía Mayor y la Coordinación de Docencia. Por otro lado, el núcleo académico se encuentra conformado por 17 docentes. Para el rubro administrativo se cuenta con 5 trabajadores de apoyo, cuatro administrativos y un manual además de un tres de apoyo técnico titulación y sistemas. El resto de las figuras tanto académicas como administrativas se encuentran en procesos de aprobación y conformación en los casos de las coordinaciones.

En esta nueva etapa la División de estudios de posgrado ha egresado a un total de cinco generaciones de las distintos trayectos disciplinares, certificado a un total de 193 alumnos y titulado a 161.

Visión

“Una Escuela Normal donde todos y cada uno de sus integrantes realizan un trabajo de excelencia, conscientes del impacto positivo que éste tiene en el cumplimiento de la misión institucional. Donde la tarea fundamental es la docencia centrada en la formación inicial de profesionales de la educación eficientes; donde el uso y el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza resultan prioritarios y se cubren efectivamente los espacios curriculares; donde la planeación y la evaluación son prácticas inherentes, a todas las acciones de la gestión pedagógica e institucional y donde las personas, los espacios y los recursos están dedicados centralmente a lo académico. Una Escuela constituida en una verdadera comunidad de aprendizaje.” (PDI 2015-2019)

Directorio

José Maximiliano López Rosales.

Subdirector Administrativo

Antonio José Fajardo Oyervides.

Oficial Mayor

Gustavo Meza Monsiváis.

Jefe de Informática

Servicios

  • Contribuir en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso y/o reingreso en revisión académica, convalidación y equivalencia de estudios.
  • Colaborar en el cumplimiento adecuado de las Normas de Control Escolar vigentes, para garantizar la calidad y eficiencia en el control escolar y consolidar con criterios de igualdad la atención de los alumnos.
  • Elaborar en coordinación con el director y subdirector académico el horario escolar del personal docente para su autorización por la Dirección de la Escuela e instancias superiores.
  • Coordinar la elaboración de la documentación escolar e información estadística de inicio y fin de cursos.
  • Coordinar la integración de expedientes de los alumnos y del personal adscrito a la Escuela Normal.
  • Informar a la Dirección de la Escuela y a la CGENAD, las incidencias de puntualidad y asistencia del personal de la Escuela Normal, de acuerdo con el reglamento respectivo.
  • Avalar la documentación escolar sobre el rendimiento escolar de los alumnos.
  • Revisar y reportar al director el correcto funcionamiento de los servicios institucionales (archivo, almacén, fotocopiado, etc.).
  • Supervisar la organización administrativa y condiciones físicas de los anexos de la Institución respecto a su utilización como espacios interactivos de aprendizaje para los alumnos de la División.
ÁREAS DE ATENCIÓN
  • Personal docente, administrativo y de apoyo
  • Servicios Generales
  • Administración de Recursos Materiales y Humanos
  • Oficialía Mayor
  • Prefectura
  • Sistemas y Soporte Técnico
  • Biblioteca

UBICACIÓN Y DATOS DE CONTACTO

Edificio “G” Centro de Educación Normal

División de Estudios de Posgrado
Subdirección Administrativa
Director – Profr. José Maximiliano López Rosales
Tel: 8442053511
Email: enseposgrado@hotmail.com
Facebook: Ense Posgrado

Por una educación superior, integral y constructiva

ESCUCHA Radio ENSE

El mejor contenido bajo demanda lo encuentras aquí

Memoria ENSE

28 octubre, 2022

Participa ENSE en 5º Congreso Nacional de CONISEN

Personal de la Escuela Normal Superior del Estado participó en el 5º Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal CONISEN,...
Read More
28 octubre, 2022

Viaja Delegación de Alumnas a Murcia, España.

Dentro de la firma de convenio con la Universidad de Murcia España, participamos en un contingente de 14 alumnas de...
Read More
1 2 3 4

Impactos: 113