Saltillo, Coahuila de Zaragoza, domingo 27 noviembre, 2022

Ex-Directores de la Escuela Normal Superior del Estado

Director Fundador

                            Profr. Carlos Espinoza Romero

Ejerce la docencia por más de 50 años como catedrático y director fundador de la Escuela Normal Superior; se desempeña como director general de Educación Pública del Estado de Coahuila

Como primer director de la ENSE, dirige los servicios educativos de la institución a partir del 6 de septiembre de 1944, con quiénes serían los primeros estudiantes de la Escuela Normal Superior: una matrícula de 22 alumnos, 18 regulares y cuatro oyentes.

Los trabajos académicos del curso oral inician el 18/09/1944 con las especialidades de lengua y literatura española, historia, geografía y civismo, ciencias biológicas y matemáticas. De 1956 a 1971 se ofrecen las especialidades de pedagogía y técnico en educación.

La primera generación conformada por 12 alumnos, se gradúa el 20/09/1949, obteniendo el grado de Maestro de segunda enseñanza.

En septiembre de 1945 instaura la modalidad de cursos por correspondencia en atención a la demanda de profesores de primaria y secundaria en servicio que no contaban con título.

Mineral de Vetagrande, Zacatecas 1984 – 1973

                              Profr. Rubén Moreira Cobos

Profesor en la Escuela Normal de Coahuila, continúa perfeccionándose en la Escuela Normal de Bridgwater, massachusets, En compañía de Atanasio Gaona Durán, Gabriel Calzada, Apolonio M. Avilés y Leopoldo Villarreal cárdenas.

Funge como catedrático de la Escuela primaria Anexa a la Normal, maestro en la Escuela Normal de Coahuila, Director e inspector de las Escuelas oficiales de saltillo y como subdirector y secretario de la preparatoria “Ateneo Fuente”.

Asume el puesto de Director de la Escuela Normal Superior el 07/01/1946, cargo que ocupa por 9 meses. En su breve gestión, pone en marcha el proyecto de los cursos por correspondencia

Zacatecas, Zacatecas 1875-1973

                               Profr. Abel Suárez de León

Graduado como profesor de educación primaria en la Escuela Normal de Coahuila, es becado junto con los profesores Federico Berrueto Ramón y Ramón Garza de la Rosa para asistir a cursos en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su labor docente en educación básica la realiza en Escuelas primarias de Saltillo, Torreón, Tepic y Chiapas.

En 1944 forma parte del cuerpo directivo y docente de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se desempeña como secretario del plantel e imparte la cátedra de geografía económica, política y social, Física, cosmografía, conocimiento y educación de los adultos, pedagogía de Normales y pedagogía comparada. El tres de septiembre de 1965 es nombrado Director de la Escuela Normal Superior.

Saltillo, Coahuila 1910 – 1998

                                Profr. José Tovar Bernal

Graduado como profesor de educación primaria en la Escuela Normal de Coahuila, labora en el centro de capacitación indígena de Colatlán, Veracruz, así como en distintas Escuelas primarias del Distrito Federal. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciado en psicología, y del Instituto Politécnico Nacional como técnico en educación audiovisual con especialidad en radio y televisión.

En 1967 es nombrado secretario de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila por el Rector de la Universidad de Coahuila; 2 años después, en 1969, la misma autoridad lo designa director de la ENSE.

Durante su gestión se crea la secundaria Anexa a la Normal Superior como un espacio pedagógico para que los alumnos de la Escuela Normal Superior realizarán sus prácticas pedagógicas, propuesta interrumpida por razones de índole laboral. Crea, luego el “Aula Pedagógica” a fin de que los maestros de la ENSE observarán a sus alumnos en su desempeño como profesores de adolescentes

Saltillo, Coahuila 1939

                           Profr. Raúl Hernández Carrillo

Egresa de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila como profesor de educación primaria. ingresa a la ENSE, en donde recibe su título como profesor de educación media en la especialidad de ciencias sociales; realiza, además, estudios de pedagogía en la universidad de Bogotá, Colombia.

Se desempeña en distintos ámbitos del quehacer docente en la Escuela primaria Anexa a la Normal del Estado y la Escuela secundaria Andrés S. Viesca; es catedrático de la Escuela Normal de Educación Preescolar, de la Escuela Normal Regional de Especialización y de la Escuela Normal Superior.

En estas instituciones también ocupa cargos administrativos, entre ellos la Dirección de la ENSE.

Ocupa el puesto de jefe de la sección técnica de preescolar y primaria de la entonces Dirección General de Educación Pública del Estado.

Tampico Tamps. 1953

                             Profr. Efraín Salas de la Rosa

Culmina sus estudios docentes en la Benemérita Escuela Normal del Estado, posteriormente obtiene el título de licenciado en lengua y literatura españolas otorgado por la Escuela Normal Superior, misma institución que, más tarde, lo gradúa como maestro en letras hispánicas.

Se desempeña como profesor de Escuelas primarias, secundarias preparatorias e instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la localidad.

Durante su gestión como director de la ENSE impulsa los estudios de posgrado, logrando que estos lleguen a distintos municipios del Estado, tales como Allende, Múzquiz, Monclova, Parras y Torreón.

En su gestión directiva se crea el grupo de Danza Folklórica como parte del programa de difusión de la escuela y se edita la revista “Borrador”, órgano oficial de divulgación de la ENSE. Referente a la eficiencia terminal, se establecen estrategias para abatir el rezago de titulación y, como parte de la formación continua y complementaria de los egresados, se imparten los diplomados en docencia, educación para adultos y bibliotecología.

Saltillo, Coah. 1949 – 2017

                       Profr. Francisco Benito Parra Mireles

Egresa como profesor de educación primaria en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y posteriormente, en la Escuela Normal Superior del Estado obtiene los títulos de licenciado en educación media en la especialidad de ciencias sociales y de licenciado en educación media en la especialidad de lengua y literatura españolas. Obtiene luego el grado de maestro en historia

funge como jefe de la sección técnica de Escuelas posprimarias, encargado de la educación Normal en el Estado, y Director del Centro de Estudios Superiores de Saltillo.

Como director de la ENSE, la División de Estudios de Posgrado se fortalece en las subsedes e impulsa la producción editorial; la Rondalla de la Escuela graba su primer disco en estudios profesionales.

Bajo su dirección se elabora el proyecto institucional y se crea la red escolar, derivando en la adquisición de equipos de cómputo. se elabora y desarrolla el programa académico cultural para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior del Estado.

Saltillo, Coah. 1948

                            Profr. Rodolfo Gutiérrez Flores

Cursó la especialidad de lengua y literatura españolas en la Escuela Normal Superior del Estado, en donde obtiene, más tarde, el grado de maestro en letras hispanoamericanas. culmina estudios de maestría en ciencias de la educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAdeC y en la Universidad España de Durango.

Atiende a la preparación de maestros universitarios en el centro regional de desarrollo educativo en la Universidad Autónoma de Coahuila y ejerce como docente en la unidad saltillo de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde ocupa el cargo de director.

En la ENSE, previa a su acción como director funge como docente en la formación de profesores de secundaria en diferentes especialidades, tanto en licenciatura como en posgrado.

En el periodo de su administración se publica la revista institucional “Espacios” y se inicia la participación de la ENSE en el programa de fortalecimiento académico a las Escuelas Normales es autor de cuentos y novelas.

Nueva Rosita, Coah. 1952

                              Profr. Juan José Cavazos García

Cursó de manera simultánea los estudios de bachillerato en la Universidad Autónoma de Coahuila y de formación docente en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, de donde se gradúa como profesor de educación primaria; de la ENSE egresa como profesor de educación media en la especialidad de ciencias naturales. Posteriormente estudia la maestría en ciencias biológicas en la Escuela de graduados de la Escuela Normal Superior de Monterrey, en tanto el ITESM lo diploma en calidad ambiental.

Se desempeña como docente y directivo en el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y en la unidad saltillo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Funda el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM); al concluir este encargo es designado Director de la Escuela Normal Superior del Estado.

En su gestión se automatizan los procesos administrativos y el acervo bibliográfico de la biblioteca del plantel y se fortalece el trabajo docente por especialidad, antecedente del trabajo colegiado en la institución

Nueva Rosita, Coah. 1951

                           Profr. julio César Gallegos Chávez

Egresa como profesor de educación primaria de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y, más tarde, la Escuela Normal Superior del Estado lo gradúa como licenciado en educación media en la especialidad de ciencias sociales. Obtiene el grado de maestro en historia con su trabajo de investigación la educación socialista en saltillo 1934-1940, que se publica como documento de historia regional.

Funge como docente en Escuelas de educación básica en General Cepeda, Monclova y Saltillo. Se integra a la ENSE en la especialidad de ciencias sociales, siendo más tarde designado como Director.

En su gestión se inicia la reforma académica para las Escuelas Normales Superiores del país, motivo por el que se selecciona maestros de la institución para participar en este proceso. Destaca el hecho de que algunos de estos maestros son elegidos para desempeñarse como asesores nacionales y estatales.

El posgrado de la Escuela recibe gran impulso y se logra el reconocimiento oficial de los estudios de nivel en 8 campos del saber.

Palaú, Coah. 1951

                     Profr. Juan Jacobo Hernández Barrios

Egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, se titula como profesor de educación primaria, en tanto se gradúa de la Escuela Normal Superior con las especialidades de ciencias sociales y lengua y literatura españolas. Realiza estudios de Maestría en la Escuela de graduados de la Escuela Normal Superior de Monterrey y se diploma en historia colonial y habilidades de docencia por la Universidad Iberoamericana e ITESM, respectivamente.

Ejerce en escuelas de Educación básica de Saltillo y se desempeña, además, como jefe del departamento audiovisual de la Dirección General de Educación Pública en el Estado.

Ingresa como catedrático de la Escuela Normal Superior en la especialidad de ciencias sociales. Es designado Subdirector Técnico del Curso Oral y, posteriormente Director.

Destacan en su gestión directiva la consolidación de la reforma académica plan 1999, así como la elaboración y funcionamiento de la primera página web de la ENSE; la operación de la especialidad en matemática asistida con computador y la realización del 2° Congreso Nacional de Instituciones Formadoras de Docentes de Educación Secundaria.

Saltillo, Coah. 1948

                           Profr. Gregorio García Rodríguez

Se titula como profesor de educación primaria en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y, posteriormente, la Escuela Normal Superior del Estado le otorga el título de profesor de educación media en la especialidad de lengua y literatura españolas. Cursó en la Escuela de graduados “Moisés Sáenz” de Monterrey la Maestría en Pedagogía.

El ejercicio docente lo realiza en Escuelas públicas y privadas de Salvatierra, Guanajuato, y en los municipios de General Cepeda y Saltillo; en el nivel Superior lo hace en educación privada, en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y en la Escuela Normal Superior del Estado, tanto en el nivel de licenciatura como en la División de posgrado.

Como Director de la ENSE intensifica la participación de la Escuela en el programa de fortalecimiento de las Escuelas Normales, con lo cual se obtienen recursos para construir el edificio hoy ocupado por la División de Estudios de Posgrado. Inicia, además, los procesos para la certificación de la calidad educativa CIEES. De igual forma, y con el agregado de recursos propios, se equipan las aulas con tecnología multimedia y se hace posible enviar a maestros y alumnos a diversos eventos nacionales y extranjeros

Saltillo, Coah. 1962

                     Profr. Carlos Rene Delgado de Jesús

Egresa de la Escuela Normal Superior del Estado como licenciado en educación media en la especialidad de ciencias naturales y más tarde obtiene el grado de maestro en esa misma área.

Forma parte del grupo de investigadores del área de paleontología y geología convocado por la UNAM para integrar la comisión de cuidado, protección y estudio de la riqueza paleontológica del Estado de Coahuila.

Se integra a la coordinación de paleontología de la secretaría de educación y cultura, para la cual realiza investigación de campo; fue integrante del grupo fundador del museo de sitio de “Rincón Colorado” en el ejido del mismo nombre, ubicado en el municipio de General Cepeda, Coahuila, y participa en la fundación del “Museo del Desierto” al formar parte del equipo que diseña el guion científico-museográfico del área de paleontología.

Durante su gestión como Director de la Escuela Normal Superior del Estado se pone en funciones el edificio “G”, que gracias a los proyectos del proFEN se había construido en el Centro Normalista; se retoman las gestiones para que la ENSE participe en los procesos de certificación CIEES.

Saltillo, Coah. 1960

                              Profr. Víctor Cobos Martínez

Nace en san Pedro, Coahuila, y realiza sus estudios de bachillerato en saltillo, en el Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, del que luego funge como Director; y es administrador de la clínica y farmacia del magisterio durante 3 años. Recibe la medalla al mérito universitario por su distinguido desempeño en las Funciones encomendadas.

Es licenciado en educación media con especialidad en física matemáticas por la Escuela Normal Superior del Estado, misma institución que luego le otorga el grado de maestro en matemática educativa. Actualmente es candidato a doctor por la facultad de filosofía y letras de la UANL.

Durante ese ejercicio directivo en la ENSE la institución se somete a un proceso de reorganización para cumplir con las Funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, logrando sentar las bases para la elaboración del primer documento de diagnóstico y planificación integral de la Escuela.

San Pedro, Coah. 1962

                               Profr. Jesús Alonso Campos

Es profesor de educación primaria egresado de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, Jalisco. Se titula como maestro en matemáticas de educación media y Superior en la Escuela Normal Superior de Nuevo León, y se gradúa como ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Coahuila. La ENSE le otorga el grado de maestro en matemáticas.

Se desempeña como docente y coordinador de la especialidad de matemáticas del Curso Oral, y Subdirector Técnico de la modalidad mixta de la ENSE y coordinador de seguimiento y evaluación institucional.

Durante su gestión directiva concluye los trámites académicos administrativos que autoricen a la Escuela la operación y el funcionamiento de la maestría en educación con acentuación en educación obligatoria.

Realiza trámites para egresar a la última generación de la modalidad mixta en la especialidad de inglés, inicia las gestiones para la firma del convenio ENSE-UANL para el doctorado en filosofía con acentuación en estudios de la educación.

Ciudad Victoria, Tamps. 1951

Impactos: 85