Historia

La División de estudios de Posgrado quedó autorizada según Periódico Oficial con fecha 11 de noviembre de 1980, con la finalidad de ampliar la competencia de la Escuela Normal Superior del Estado a través de la creación de dicha División, facultándola para entregar grados de Maestría y Doctorado, así como certificados de especialización, todo ello con el objetivo de …” preparar los recursos humanos de alto nivel que requiere la problemática educativa de la Entidad, formando maestros capaces de reflexionar sobre nuestra realidad docente, con espíritu crítico, basado en su alta calidad académica y con un enfoque profesional encaminado hacia el diseño de innovaciones educativas, que conduzcan a la solución de los problemas que vive el estado:”

Bajo este tenor, la División ofertó en el curso de 16 años siete maestrías, de 1980 a 1996, Pedagogía, Historia, Matemáticas, Letras Hispanoamericanas, Ciencias Naturales, Planeación y Administración Escolar y Psicología y Orientación Vocacional, con un total de egresados de 973 alumnos.

No obstante de haber dejado de ofertar la maestría propiamente dicha, la División nunca dejó de contribuir académicamente a la institución a través de Diplomados y Especializaciones de acuerdo a las nuevas necesidades del profesiograma del año 2000 y hasta el año 2014.

Con fecha 07 de diciembre de 2016, mediante comunicado enviado a la Dirección General de Profesiones, la Dirección General de Educación Superior, para Profesionales de la Educación, aprobó el registro de los estudios respectivos ante esa unidad administrativa ya que constató que se cumplía con la normatividad académica para impartir la Maestría en Educación con Acentuación en Educación Obligatoria.

La División actualmente, cuenta con una modalidad mixta y una orientación profesionalizante, cuenta con cuatro figuras directivas, la Subdirección Académica, Subdirección Administrativa, la Oficialía Mayor y la Coordinación de Docencia. 

Por otro lado, el núcleo académico se encuentra conformado por 17 docentes. Para el rubro administrativo se cuenta con 5 trabajadores de apoyo, cuatro administrativos y un manual además de uno de apoyo técnico, uno de titulación y sistemas. El resto de las figuras tanto académicas como administrativas se encuentran en procesos de aprobación y conformación en los casos de las coordinaciones.

La División cuenta con infraestructura específica y equipamiento para el trabajo en línea de acuerdo a la modalidad mixta (presencial y a distancia): aulas, espacios para el trabajo individual y colegiado, servicio de internet, plataforma virtual (Moodle)  y biblioteca digital especializada. Además, biblioteca de estantería abierta para los usuarios del Centro de Información del Normalismo (CIN), salas audiovisuales y videoconferencias

En esta nueva etapa la División de estudios de posgrado ha egresado a un total de cinco generaciones de las distintos trayectos disciplinares, certificado a un total de 193 alumnos y titulado a 161.

Actualmente en esta nueva etapa la División de estudios de posgrado se cuenta con un universo de 44 alumnos, que corresponden a la generación 2022-2024

Impactos: 4