_DSC8860

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

“POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR, INTEGRAL Y CONSTRUCTUVA”

Director: Mtro. José Rodolfo Navarrete Muñoz

En la Escuela Normal Superior de Coahuila, México, somos líderes en la formación de docentes de educación obligatoria, comprometida con la innovación y la formación de investigadores. La vinculación con redes es una de nuestras mayores fortalezas.

HISTORIA

El 10 de junio de 1944 nace la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila (ENSE), segunda en su tipo en México y primera fuera de la capital. La fundación fue el resultado de la inquietud de maestros coahuilenses para solventar la necesidad de profesores para la segunda enseñanza.

Fue durante el gobierno del General Benecio López Padilla y bajo la dirección del Profr. Carlos Espinosa Romero, con sostenimiento y régimen a cargo del estado, y la encomienda de formar Profesores de Educación Secundaria, por la intervención en el Congreso Nacional de Escuelas Normales de Don Jaime Torres Bodet Secretario de Educación Pública, se asienta la expansión que vive la Escuela Normal Superior de México y se señala la necesidad de diversificar este tipo de escuelas en el interior del país. En 1980, se concreta que la Escuela Normal Superior del Estado, oferte en el futuro, estudios superiores al ampliar sus planes de estudio para otorgar grados académicos de Maestro y Doctor en Ciencias de la Educación, así como preparar y organizar cursos para post graduados con la mira de mantener al profesorado de la segunda Enseñanza en condiciones de actualizar permanentemente su preparación científica y pedagógica.

A 78 años de vida, la ENSE cuenta con oferta educativa a nivel licenciatura en inglés, español y matemáticas, además de posgrado para docentes en educación obligatoria, en los ámbitos de lengua materna y pensamiento matemático.  El emprendimiento que dio luz a esta institución se mantiene como referente y, gracias a ello, desde el año 2016 nos convertimos en la única Escuela Normal mexicana que ofrece un doctorado de investigación adscrito al Padrón Nacional de Calidad (CONACYT) como resultado del trabajo en convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, evidencia del avance en el trabajo interdisciplinar y la relevancia que en el ámbito de la enseñanza concedemos a la investigación.

El trabajo en redes colaborativas para la investigación educativa y la formación de investigadores es también un parámetro creciente porque estamos conscientes de la emergencia característica de nuestras sociedades y de la alta capacidad de adaptación con la cual deberán formarse nuestros estudiantes.

 Actualmente sus Planes de Estudio están Acreditados por su calidad por los CIEES y posee un Sistema de Gestión de Calidad que ha certificado los Procesos Académicos, de Control Escolar, Infraestructura (Sistemas) y Compras, por la Casa Certificadora Royal Cert bajo la Norma ISO 9001: 2015

tienes alguna pregunta

Por una educación superior, integral y constructiva

Memoria ENSE

28 octubre, 2022

Participa ENSE en 5º Congreso Nacional de CONISEN

Personal de la Escuela Normal Superior del Estado participó en el 5º Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal CONISEN,...
Read More
28 octubre, 2022

Viaja Delegación de Alumnas a Murcia, España.

Dentro de la firma de convenio con la Universidad de Murcia España, participamos en un contingente de 14 alumnas de...
Read More
1 2 3 4

ESCUCHA Radio ENSE

El mejor contenido bajo demanda lo encuentras aquí

Impactos: 84