Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas  (Plan 2022)

El enfoque de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas reconoce a las matemáticas como una construcción social y cultural compleja. Por un lado, se consideran como un conjunto de conocimientos en constante evolución y, por otro lado, como una disciplina científica que debe ser aprendida y enseñada. Las matemáticas tienen un valor significativo, ya que permiten a las personas comprender y ordenar el mundo, procesar y comunicar información, crear belleza y desarrollar esquemas de pensamiento.

Durante el proceso de formación de docentes en matemáticas, se enfatiza la dignidad humana, basada en el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos. La formación también se basa en el principio de la interculturalidad, siendo esencial para reivindicar la identidad nacional. Se busca desarrollar docentes con pensamiento científico y compromiso social, promoviendo la justicia, la solidaridad y la libertad en la comunidad. Además, se relacionan los conceptos matemáticos contextualizados con aspectos como la alimentación, la salud, la agricultura, la producción textil, la construcción, entre otros.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso en el Plan y programas de estudios engloba los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que los aspirantes deben demostrar. Su propósito es asegurar que los aspirantes posean los fundamentos y la disposición necesaria para ser profesionales de la educación en una sociedad compleja y en constante cambio, lo cual requiere una formación continua a lo largo de su carrera. Deberán demostrar un genuino interés por la enseñanza y el aprendizaje, así como la capacidad de trabajar con la comunidad, los padres de familia y otros profesionales de la educación que forman parte del entorno institucional del Sistema Educativo Nacional. También deben mostrar sensibilidad hacia los problemas sociales y educativos que existen en su entorno local, nacional y global. Además, deben contar con las siguientes habilidades:

·         Aprender a aprender de forma autónoma a lo largo de su vida.

·         Buscar, sintetizar y transmitir información de diversas fuentes utilizando diferentes formas de lenguaje de manera pertinente.

·         Resolver problemas utilizando métodos establecidos.

·         Trabajar en colaboración para lograr metas y proyectos, lo que implica reconocer y respetar la diversidad cultural, creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

·         Comunicarse y expresar sus ideas de manera oral y escrita.

·         Escuchar, interpretar y emitir mensajes relevantes en diferentes contextos utilizando medios, códigos y herramientas adecuadas.

·         Participar de manera ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.

·         Interactuar con diferentes actores en diversos contextos según sus características socioculturales y lingüísticas.

·         Realizar actividades de enseñanza contextualizadas.

Perfil de egreso

El perfil de egreso se compone de dos pilares fundamentales: el perfil general y el perfil profesional. Ambos establecen las habilidades que se expresan en áreas de conocimiento y competencias docentes a lo largo de la formación en la licenciatura.

El perfil general representa el marco filosófico que define las habilidades que todos los estudiantes de las escuelas normales deben adquirir y desarrollar, sin importar la entidad federativa o licenciatura que cursen.

Por otro lado, el perfil profesional se refiere a las habilidades específicas que el estudiantado debe desarrollar según la naturaleza propia de su licenciatura, el nivel educativo al que se integrará como profesional, la edad y madurez biológica, cognitiva y emocional de los niños y niñas, así como los contenidos de los programas de estudio que deben conocer y dominar como profesionales de la educación pública.

Las habilidades del perfil de egreso de la educación normal se organizan en áreas de conocimiento y desempeño, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Los perfiles profesionales establecidos por la USICAMM definen criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar.

Malla Curricular

La malla curricular del Plan y programas de estudio se divide en cinco trayectos formativos. Estos trayectos están compuestos por 31 cursos que conforman el currículo nacional. Además, se incluyen 21 espacios curriculares que ofrecen flexibilidad para desarrollar contenidos regionales específicos según la entidad federativa. La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español tiene una duración de ocho semestres y el Plan de Estudio consta de 310.5 créditos. Los trayectos formativos se organizan de la siguiente manera:

1.       Fundamentos de la educación.

2.       Bases teóricas y metodológicas de la práctica.

3.       Práctica profesional y saber pedagógico.

4.       Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinaria.

5.       Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.

Modalidades de titulación

Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:

a)       El Portafolio de evidencias y examen profesional.

b)      El Informe de prácticas profesionales y examen profesional.

c)       La Tesis de investigación y examen profesional.

 

Para más información acerca de esta licenciatura consulta: https://dgesum.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/ANEXO_12_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf

 

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria – Plan 2018 (en terminación).

 

La Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila tiene como objetivo formar profesores que cuenten con una sólida preparación en los ámbitos académico, pedagógico, lengua extranjera, tecnológico y cultural. Además, se busca fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creatividad en los estudiantes.

El plan de estudios se compone de ocho semestres, donde se abordarán temas relacionados con su especialidad, la filosofía de la educación, la psicología educativa, la tecnología educativa, entre otros.

El enfoque de las Matemáticas configura actitudes y valores en los estudiantes y garantiza una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los adolescentes y jóvenes una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. De igual manera son fundamentales para el desarrollo intelectual de los educandos, les ayuda a ser lógicos, razonar ordenadamente, tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica, la abstracción, encontrar patrones, analizar, generalizar, elaborar conjeturas, estimar, anticipar resultados y argumentar de manera adecuada y convincente.

Al remplazar las prácticas pedagógicas tradicionales se abre la posibilidad para transitar hacia el pensamiento y la pedagogía compleja para “entender cualquier proceso de aprendizaje como un trayecto sin cortes ni pausas, permanente en el tiempo” (Brower, 2010). Constituyendo así, el carácter holístico de los saberes matemáticos y su vinculación con la realidad.

De ahí que las Matemáticas que usamos en la vida cotidiana son necesarias para comprender y analizar la abundante información. Los jóvenes que egresen de las Escuelas Normales tendrán el compromiso y la capacidad de concientizar a sus estudiantes de que prácticamente todo lo que utilizan y disfrutan en sus vidas tienen detrás una aplicación de las Matemáticas en menor o mayor grado (celulares, tabletas, computadoras, medios de transporte, dibujos animados, efectos especiales en las películas, video juegos, consolas, edificios, puentes, carreteras, aparatos electrodomésticos, el arte, la música, etcétera…).

Las competencias que desarrollaran durante su formación en la escuela normal, incluyen: diseñar, aplicar y evaluar estrategias y recursos didácticos, comprender y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación, desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico, entre otras.

El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los adolescentes, e interés ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:

  • Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  • Interés por realizar actividades de enseñanza.

Por último, la ENSE brinda a los estudiantes una serie de servicios y actividades complementarias, como talleres de lectura y redacción, actividades deportivas y culturales, programas de tutoría, entre otros.

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Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español (Plan 2022)

En la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, el currículo resalta la importancia de la colaboración entre docentes en el proceso de desarrollo de los contenidos curriculares, abogando por un enfoque interdisciplinario y coherente con los contextos socioculturales en los que se lleva a cabo la formación y práctica profesional. Asimismo, se destaca la necesidad de reconocer los conocimientos de la comunidad y la diversidad de los estudiantes como base para diseñar situaciones y progresiones de aprendizaje contextualizados. El plan de estudios también incorpora la filosofía, historia y sociología como elementos fundamentales en la formación docente, promoviendo un pensamiento crítico, científico y creativo para innovar en las prácticas pedagógicas. Se enfatiza el enfoque comunicativo y las prácticas sociales del lenguaje en los cursos relacionados con el lenguaje, la lectura y la escritura. Además, se impulsa el desarrollo de habilidades para atender a grupos multigrado en diversos entornos, como contextos rurales, rurales indígenas y urbanos, entre otros. Se promueve la flexibilidad curricular para permitir a los maestros realizar ajustes razonables que se adapten a las necesidades de sus estudiantes, contribuyendo así a lograr una vida digna y una justicia social.

Perfil de ingreso

Cada alumno deberá manifestar un auténtico interés por la enseñanza y el aprendizaje, así como por colaborar con la comunidad, los padres de familia y otros profesionales de la educación que forman parte del entorno institucional del Sistema Educativo Nacional. Será necesario mostrar sensibilidad ante los desafíos sociales y educativos presentes en su localidad, en el país y a nivel global. Además, se requiere contar con habilidades para:

·         Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

·         Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.

·         Solucionar problemas a partir de métodos establecidos o Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.

·         Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

·         Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.

·         Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas o Realizar actividades de enseñanza situada.

Perfil de egreso

El perfil de egreso se compone de dos pilares fundamentales: el perfil general y el perfil profesional. Ambos establecen las habilidades que se expresan en áreas de conocimiento y competencias docentes a lo largo de la formación en la licenciatura.

El perfil general representa el marco filosófico que define las habilidades que todos los estudiantes de las escuelas normales deben adquirir y desarrollar, sin importar la entidad federativa o licenciatura que cursen.

Por otro lado, el perfil profesional se refiere a las habilidades específicas que el estudiantado debe desarrollar según la naturaleza propia de su licenciatura, el nivel educativo al que se integrará como profesional, la edad y madurez biológica, cognitiva y emocional de los niños y niñas, así como los contenidos de los programas de estudio que deben conocer y dominar como profesionales de la educación pública.

Las habilidades del perfil de egreso de la educación normal se organizan en áreas de conocimiento y desempeño, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Los perfiles profesionales establecidos por la USICAMM definen criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar.

Malla Curricular

La malla curricular del Plan y programas de estudio se divide en cinco trayectos formativos. Estos trayectos están compuestos por 31 cursos que conforman el currículo nacional. Además, se incluyen 21 espacios curriculares que ofrecen flexibilidad para desarrollar contenidos regionales específicos según la entidad federativa. La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español tiene una duración de ocho semestres y el Plan de Estudio consta de 310.5 créditos. Los trayectos formativos se organizan de la siguiente manera:

1.       Fundamentos de la educación.

2.       Bases teóricas y metodológicas de la práctica.

3.       Práctica profesional y saber pedagógico.

4.       Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinaria.

5.       Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.

Modalidades de titulación

Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:

a)       El Portafolio de evidencias y examen profesional.

b)      El Informe de prácticas profesionales y examen profesional.

c)       La Tesis de investigación y examen profesional.

Para más información acerca de esta licenciatura consulta: https://dgesum.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/ANEXO_11_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf

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