Organigrama Subdirección Académica

Mtra. Sandra Guadalupe Badillo Luna

Funciones de la Subdirección Académica

Planear:

Proyectar las políticas y objetivos educativos, conforme a lo establecido en el artículo 3º. Constitucional, Leyes y Reglamentos en vigor, así como en las disposiciones dictadas por las autoridades superiores.

Elaborar su Plan Anual de Trabajo en congruencia al Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal.

Colaborar, en coordinación con la Dirección y la Subdirección Administrativa en la distribución de la plantilla de personal y cargas docentes

 

Verificar:

Supervisar las acciones de capacitación, actualización y/o formación continua del personal docente de la escuela normal y sus cuerpos académicos.

Revisar la aplicación de planes y programas de estudio de la (s) licenciatura (s) que se oferta en la Escuela Normal en congruencia con el Modelo Educativo vigente para la Educación Normal.

Supervisar el desarrollo de actividades y/o prácticas profesionales que realizan los estudiantes para la ejecución del servicio social como retribución a la oportunidad de acceso a la educación superior y prácticas profesionales en las que integre los saberes en acción, de acuerdo a los planes y programas de estudio vigentes.

Supervisar en colaboración con la Coordinación de Difusión y Extensión Educativa las sesiones de ensayo y/o o entrenamiento de los Equipos y/o Grupos Representativos de estudiantes de la Escuela Normal.

Dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de acuerdo a su función y coordinaciones a su cargo con el enfoque académico correspondiente.

Supervisar, en colaboración con la Coordinación de Docencia y Desarrollo Profesional la realización de las experiencias de observación y práctica docente y observación y práctica intensiva con horas de ayudantía, así como las actividades relacionadas al servicio social que deben presentar los alumnos.

Evaluar, en colaboración con las coordinaciones de Docencia y Desarrollo Profesional y de Evaluación, Investigación e Innovación Educativa la aplicación de planes y programas de estudio y el desempeño docente de los profesores de acuerdo a las funciones de: docencia, tutoría, investigación, gestión y difusión del conocimiento en sus diferentes ámbitos de operación (aula, colegiados, academias, formación complementaria, tutorías, asesoría, cuerpos académicos, etc.).

Supervisar, en colaboración con el coordinador de investigación educativa, la integración de cuerpos académicos, colegiados y academias con el personal docente del plantel.

Verificar que la dotación de los materiales de laboratorios y bibliográficos, se realicen de acuerdo con las especificaciones solicitadas en tiempo, cantidad y calidad.

Verificar, a través de las coordinaciones a su cargo y en correspondencia a las evidencias recabadas, el impacto educativo de las acciones realizadas en el marco de la planeación institucional.

Supervisar el programa de Formación Complementaría para estudiantes de la EN.

Supervisar en colaboración con la Coordinación de Difusión y Extensión Educativa la promoción y difusión del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico que se genere en la Escuela Normal y ámbito educativo.

Verificar en colaboración con la Coordinación de Difusión y Extensión Educativa la difusión del acervo cultural e histórico de la institución en la comunidad educativa y social de la que forma parte.

Evaluar en colaboración con la Coordinación de Evaluación, Investigación e Innovación Educativa la formación integral y armónica de los estudiantes mediante su participación activa en actividades educativas, artísticas, deportivas, recreativas y/o culturales.

Vigilar que los procedimientos e instrumentos de evaluación y acreditación de los aprendizajes se realicen de acuerdo con los ordenamientos en vigor.

Supervisar la organización y condiciones académicas de los anexos de la Institución respecto a su utilización como espacios interactivos de aprendizaje para los alumnos de educación normal.

Evaluar la aplicación de planes y programas de estudio.

Hacer:

Participar activamente como integrante del Comité de Planeación. Aplicar las políticas y objetivos de la institución, conforme a lo establecido en el artículo 3º. Constitucional, Leyes y Reglamentos en vigor, así como en las disposiciones dictadas por las autoridades superiores.

Aplicar políticas de austeridad y uso eficaz y racional de los recursos de la institución, conforme a acciones proyectadas.

Colaborar en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal y Plan anual de Trabajo, de acuerdo al área de su competencia.

Colaborar en el cumplimiento adecuado de las Normas de Control Escolar vigentes, para garantizar la calidad y eficiencia en el control escolar y consolidar con criterios de igualdad la atención de los alumnos.

Contribuir al clima organizacional y la comunicación permanente y efectiva entre todos los integrantes de la comunidad institucional y con la Dirección de la institución.

Coordinar la planeación de actividades del personal adscrito a las Coordinación de Docencia y Desarrollo Profesional, Evaluación, Investigación e Innovación Educativa, Difusión y Extensión Educativa y áreas que las conforman, en correspondencia a la planeación de la Subdirección Académica.

Mantener información constante con la subdirección administrativa y director de Escuela Normal en funciones de administración escolar afines.

Colaborar a la integración de la Sociedad de alumnos de acuerdo a acta constitutiva de los mismos. Promover que los estudiantes porten con orgullo el uniforme, escudo y nombre de la institución en todo momento y ser conscientes de la responsabilidad que esto implica.

Promover que los estudiantes incrementen su participación y liderazgo en acciones de trabajo colaborativo para el mejoramiento de la institución y los servicios que proporciona.

Prever y organizar las actividades, recursos y apoyos necesarios para la aplicación de los planes y programas de estudio vigentes.

Sustituir al director (a) de la Escuela Normal en su ausencia, de acuerdo a la asignación que este determine en correspondencia a las actividades relacionadas con su función y/o cuando lo establezca una instancia educativa institucional superior.

Administrar en colaboración con la Coordinación de Docencia y Desarrollo Profesional, la aplicación de los planes y programas de estudio vigentes en cada curso/asignatura, por grado y/o semestre.

Coordinar el desarrollo de actividades de las coordinaciones de: Docencia y Desarrollo Profesional, Evaluación, Investigación e Innovación Educativa y Difusión y Extensión Educativa.

Realimentar el proceso de elaboración, validación, seguimiento y evaluación a la implementación del Programa Institucional de Tutoría Educativa para las Escuelas Normales del Estado de Coahuila de Zaragoza (PITEENC), Plan Anual de Tutoría Educativa (PATE) y Plan de Acción de Tutoría Educativa (PACTE) así como su impacto educativo en los estudiantes.

Contribuir en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso y/o reingreso, revalidación y equivalencia de estudios en los casos que requieran revisión académica de acuerdo a cada situación en particular.

Promover los enlaces y gestiones necesarios para lograr una vinculación interna y externa con Instituciones de Educación Básica, Instituciones de Educación Superior, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Dirigir las reuniones de trabajo de carácter académico y/o técnico[1]pedagógico con el personal directivo y docente.

Atender los problemas de orden académico que presentan los docentes y alumnos en la institución.

Realizar el informe semestral de actividades de la Subdirección Académica, de acuerdo a lineamientos para su elaboración emitidos por la CGENAD. Cumplir con las comisiones que le sean asignadas por su jefe inmediato y/o superior.

Ajustar:

Adecuar la aplicación de planes y programas de estudio, a través del Comité de Planeación para hacerlos congruentes con el contexto estatal y regional.

Replantear las estrategias aplicadas para mejorar los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Institucional y en los demás indicadores de logro institucional.

Coordinar la reprogramación del Plan de Desarrollo Institucional de observaciones áulicas con la finalidad de evaluar el trabajo de los docentes acuerdo a objetivos, metas y acciones no alcanzados, bajo un sistema de trabajo para cada ciclo escolar.

 

Colaborar en la revisión y rediseño de Manual General de Funciones, Sistema de Gestión de Calidad, Plan Anual de Trabajo, y Reglamento interno de la Escuela Normal.

Impactos: 5