Mtra. Mirna Yuliana Maldonado Ibarra

¿Quienes Somos?

La necesidad de ofrecer tutoría a los estudiantes de educación normal, está fundamentada en la necesidad de asegurar que el alumno obtenga los elementos básicos para su formación personal y profesional durante su proceso formativo en las Escuelas Normales del Estado de Coahuila de Zaragoza; por otra parte, las instituciones, a través de sus docentes y directivos, contarán con información acerca de las metas de logro educativo y desempeño docente alcanzadas, así como de las necesidades y/o problemáticas que presenten los estudiantes durante este proceso para encontrar las vías de solución más idóneas o pertinentes.

De este modo, la Tutoría Educativa constituye un apoyo para la formación profesional de los futuros docentes de educación básica, a partir de sus inquietudes, necesidades y expectativas tanto en el plano de formación académica o profesional como personal.

Funciones

La tutoría, en el marco del PITEENC (Programa Institucional de Tutoría Educativa para las Escuelas Normales del Estado de Coahuila de Zaragoza) y como espacio integrado a la malla curricular de la Educación Normal, visualiza a los estudiantes como sujetos de evaluación acreditativa, éstos no sólo representan personas, sino que además son personas en formación profesional como futuros docentes de educación básica.

 

El profesor tutor valora el desempeño del grupo bajo un sentido formativo y de retroalimentación. Su objetivo básico serán los logros personales y colectivos de los estudiantes, a fin de fortalecer las estrategias y actividades que contribuyan al logro de competencias genéricas y profesionales y a su vez mejoren las condiciones del trabajo escolar y por ende sus resultados de aprendizaje.

 

Para la evaluación formativa el tutor recupera información a través de evidencias de aprendizaje y/o de trabajo, así como de los avances del grupo que atiende. Así, la evaluación se convierte en una actividad continua y permanente a lo largo del semestre y ciclo escolar.

 

El seguimiento a los procesos de desarrollo de los estudiantes será promovido y asumido como una estrategia de acompañamiento y retroalimentación para con ellos, más que una estrategia de control escolar, aunque su impacto en los resultados académicos cuantitativos es importante en la valoración del impacto educativo.

Este proceso tiene como objeto básico fortalecer la responsabilidad, compromiso y autorregulación de los estudiantes, de tal modo que gradualmente requerirán menos control externo para realizar las actividades que como estudiante normalista y futuro profesor de educación básica le corresponden, en congruencia con el mejoramiento de su criterio personal, plan de vida y carrera y su concerniente toma de decisiones. La autorregulación, se convierte entonces en un requerimiento previo a la autonomía y responsabilidad con la profesión

De este modo, la Tutoría Educativa constituye un apoyo para la formación profesional de los futuros docentes de educación básica, a partir de sus inquietudes, necesidades y expectativas tanto en el plano de formación académica o profesional como personal.

Objetivos

  • Contribuir a la personalización de la educación, es decir a su carácter integral, al favorecer el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuir a su educación individualizada, referida a personas concretas, con aptitudes e intereses diferenciados.
  • Resaltar los aspectos de desarrollo de competencias para la vida, atendiendo al contexto real en el cual viven los estudiantes, al futuro que les espera y que pueden contribuir a favorecer la adquisición de aprendizajes funcionales y mejor conectados con el entorno.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose y evitándolas en lo posible. También anticiparse a fenómenos como la deserción, el fracaso o la inadaptación escolar.
  • Elevar los índices de logro y reducir el rezago educativo siendo esto reflejado en las pruebas estandarizadas internas y externas aplicadas por instituciones evaluadoras y acreditadoras.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: personal docente, alumnos, familia, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo un rol de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre los distintos integrantes.

Actividades desarrolladas o próximas a desarrollarse

  • Bienvenida a alumnos de nuevo ingreso de las tres especialidades: Español, Matemáticas e Inglés (realizada al inicio del ciclo escolar 2022-2023)
  • Tutoría grupal, impartida a las tres especialidades: español, matemáticas e inglés. Se realizarán tres en el transcurso del semestre.
  • Tutoría individual, cada alumno tiene un tutor, el cual lo acompañará (y apoyará en caso de ser necesario) a lo largo del semestre.

Fechas importantes o Calendarios

  • 29 y 30 de agosto: Bienvenida a alumnos de primer trimestre de las 3 especialidades (español, matemáticas e inglés)
  • 5 de octubre: Tutoría Grupal (para las 3 especialidades de 1er. Semestre)
  • 23 de noviembre: Tutoría Grupal (para las 3 especialidades de 1er. Semestre)
  • 30 de noviembre: Tutoría Grupal (para las 3 especialidades de 1er. Semestre)

Dudas frecuentes...

  • ¿Para qué es la tutoría? La acción tutorial, es una actividad sustancial que las Escuelas Normales han desarrollado en los últimos ciclos escolares de manera sistemática, con objetivos y propósitos que tienen la finalidad generalizada de apoyar al cursar sus estudios a obtener el perfil de egreso, para eliminar el rezado y la deserción.
  • ¿Dónde está el departamento de tutoría? Edificio C planta baja
  • ¿En qué horario y qué días puedo acudir? Toda la semana existe personal en el departamento, para saber el horario de cada tutor es importante verificar el horario que se encuentra en la puerta del departamento.
  • ¿Qué tipo de tutoría existe? Grupal: El docente acude una vez a la semana a visitar a su grupo, cuenta con una clase ya preparada para desarrollar en el grupo.
  • Individual: una vez a la semana nos busca para dar un seguimiento.
  • Pequeños grupos: si un grupo de alumnos requiere apoyo para alguna materia, la solicita y tutoría les apoya con un docente que les explique.
  • Pares: un compañero con mayor experiencia y/o conocimiento apoya a otro alumno que lo solicita.
  • Consejería: atención especializada e individual.
  • ¿De qué puedo hablar en tutoría? Puede ser de situaciones académicas, personales, sociales, económicas, de salud, profesionales, etc.
  • ¿Quién selecciona a los tutores? Depende del tipo de tutoría, algunos son seleccionados por los alumnos, otros designados por la subdirección de la Institución.
  • ¿Puedo negarme a recibir tutoría individual, de pares, pequeños grupos y/o consejería? Sí, acudes a llenar un formato donde te niegas a la tutoría, especificas las razones, se tiene una entrevista y listo.
  • ¿Para qué me sirve como alumno la tutoría? Cada modalidad tiene una finalidad específica
  • ¿Existe un plan o programa de tutoría? Sí, de hecho, Coahuila es el único Estado hasta el día de hoy que tiene un programa tal cuál para la tutoría, se llama: PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA EDUCATIVA PARA LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA (PITEENC), puedes acudir con una USB al departamento a solicitarlo.
  • ¿Puedo quejarme de mi tutor? Sí, es necesario buscar a la persona Encargada del Departamento y comentarle la situación.
  • ¿Puedo cambiar de tutor? Sí, es necesario buscar a la persona Encargada del Departamento y comentarle la situación.
  • ¿Puedo ser tutor de algún compañero? Sí, acudes con la Encargada del departamento, le informas de tu interés y ella te puede capacitar y entregar los formatos que necesitas.
  • ¿Cómo puedo ir a consejería y para qué? Puedes acudir por iniciativa propia, porque te envía algún docente, por bajas calificaciones, etc.
  • ¿Cómo sé si necesito tutoría o no? Acude al departamento, se te aplica una encuesta y se toma en conjunto la decisión.

Integrantes del Staff de Tutoría

  • Mayela Alvarado Alemán
  • Silvia Cárdenas Martínez
  • María Teresa Carrillo Hernández
  • Alejandro Cepeda Garza Sergio
  • Yadira Janet Elizalde Briones
  • Atanasia Fabián Morales
  • Dora Leticia García Medellín
  • Mario Alberto Gaytán Rocha Jr.
  • Daniel Laureano Mendoza
  • Laura Nelly Medina Cedillo
  • Alfredo Puente Luis Juan
  • Patricia Ramos Alvarado
  • Sahasim Lourdes Saraí Rodríguez Valdez
  • Cecilia Ariadna Villa Olivares
  • Juana Zúñiga Gaytán
  • Rocío del Carmen Zúñiga Montoya

Impactos: 3