Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés (Plan 2022)

El Plan de Estudio de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés guía la formación de maestros en la enseñanza del inglés en el Sistema Educativo Nacional. Describe las directrices fundamentales para el desarrollo de los contenidos curriculares en los contextos de la Escuela Normal y las escuelas de práctica, tomando en cuenta las teorías curriculares, las ciencias de la educación y otros campos de conocimiento, así como los enfoques y fundamentos del Plan y programas de estudio de educación básica en la Nueva Escuela Mexicana.

El enfoque de la licenciatura destaca la importancia del trabajo docente colaborativo en la elaboración de contenidos curriculares de forma interdisciplinaria, articulada y congruente con los contextos socioculturales de formación y práctica profesional. Se enfatiza en reconocer los saberes de la comunidad y la diversidad, así como de los estudiantes, para diseñar situaciones y progresiones de aprendizaje contextualizados. También se integran aspectos de filosofía, historia y sociología en la formación docente, promoviendo un pensamiento crítico, científico y creativo para la innovación pedagógica.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso comprende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar los aspirantes que deseen cursar el Plan y programas de estudios. El propósito de estos procesos es asegurar que los aspirantes posean las bases y la disposición para convertirse en profesionales de la educación en una sociedad compleja y en constante cambio, lo que requiere una formación continua a lo largo de su carrera. Deberán manifestar un interés genuino por la enseñanza y el aprendizaje, así como por colaborar con la comunidad, los padres de familia y otros profesionales de la educación que forman parte de la vida institucional en el sistema educativo nacional. Asimismo, deben mostrar sensibilidad hacia los problemas sociales y educativos que existen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deben poseer capacidades para:

·         Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

·         Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.

·         Solucionar problemas a partir de métodos establecidos o Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita.

·         Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

·         Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.

·         Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas o Realizar actividades de enseñanza situada.

Perfil de egreso

El perfil de egreso se compone de dos pilares fundamentales: el perfil general y el perfil profesional. Ambos establecen las habilidades que se expresan en áreas de conocimiento y competencias docentes a lo largo de la formación en la licenciatura.

El perfil general representa el marco filosófico que define las habilidades que todos los estudiantes de las escuelas normales deben adquirir y desarrollar, sin importar la entidad federativa o licenciatura que cursen.

Por otro lado, el perfil profesional se refiere a las habilidades específicas que el estudiantado debe desarrollar según la naturaleza propia de su licenciatura, el nivel educativo al que se integrará como profesional, la edad y madurez biológica, cognitiva y emocional de los niños y niñas, así como los contenidos de los programas de estudio que deben conocer y dominar como profesionales de la educación pública.

Las habilidades del perfil de egreso de la educación normal se organizan en áreas de conocimiento y desempeño, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Los perfiles profesionales establecidos por la USICAMM definen criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar.

Malla Curricular

La malla curricular del Plan y programas de estudio se divide en cinco trayectos formativos. Estos trayectos están compuestos por 31 cursos que conforman el currículo nacional. Además, se incluyen 21 espacios curriculares que ofrecen flexibilidad para desarrollar contenidos regionales específicos según la entidad federativa. La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español tiene una duración de ocho semestres y el Plan de Estudio consta de 310.5 créditos. Los trayectos formativos se organizan de la siguiente manera:

1.       Fundamentos de la educación.

2.       Bases teóricas y metodológicas de la práctica.

3.       Práctica profesional y saber pedagógico.

4.       Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinaria.

5.       Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.

Modalidades de titulación

Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:

a)       El Portafolio de evidencias y examen profesional.

b)      El Informe de prácticas profesionales y examen profesional.

c)       La Tesis de investigación y examen profesional.

 

Para más información acerca de esta licenciatura consulta: https://dgesum.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/ANEXO_19_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf

 

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria – Plan 2018 (en terminación).

 

La Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila tiene como objetivo formar profesionales de la educación con una preparación sólida en áreas académicas, pedagógicas, tecnológicas y culturales. Se busca promover el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creatividad.

El plan de estudios se compone de ocho semestres, donde se abordarán temas relacionados con su especialidad, la filosofía de la educación, la psicología educativa, la tecnología educativa, entre otros.

En este Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria, se concretan los siguientes rasgos de flexibilidad:

  • Organiza trayectos formativos con propósitos definidos en la estructura curricular que se constituyen en ejes vertebradores de la formación profesional de los estudiantes.
  • Incluye enfoques pedagógicos que ubican el trabajo del estudiante normalista en el centro del proceso educativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias docentes e investigativas que requiere su práctica profesional, con un mayor grado de responsabilidad y autonomía.
  • Incorpora en cada curso actividades relevantes, pertinentes y contextualizadas, orientadas a promover el aprendizaje significativo.
  • Incorpora en la malla curricular un conjunto de cursos optativos que diversifican las alternativas de formación de los estudiantes normalistas, de acuerdo con sus intereses y necesidades, así como a los proyectos y posibilidades institucionales.
  • Promueve la participación de los colegiados de profesores de las Escuelas Normales ante las autoridades educativas locales para proponer contenidos regionales que habrán de incluirse en la formación de los estudiantes.
  • Formaliza sistemas de tutoría y asesoría como acompañamiento académico y apoyo en la toma de decisiones y, eventualmente, para la solución de problemas personales del estudiante.
  • Incluye estrategias de movilidad nacional e internacional, a fin de diversificar las experiencias formativas tanto profesionales como personales.
  • Diversifica las opciones de titulación para la demostración del logro de las competencias profesionales y disciplinares de los estudiantes.

Las competencias que desarrollaran durante su formación en la escuela normal, incluyen: diseñar, aplicar y evaluar estrategias y recursos didácticos, comprender y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación, desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico, entre otras.

El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los adolescentes, e interés ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:

  • Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente diversos tipos de lenguaje.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  • Interés por realizar actividades de enseñanza.

Por último, la ENSE brinda a los estudiantes una serie de servicios y actividades complementarias, como talleres de lectura y redacción, actividades deportivas y culturales, programas de tutoría, entre otros.

Por una educación superior, integral y constructiva

tienes alguna pregunta

Noti-ENSE

25 abril, 2024

Presentación de “LINCE” la mascota de la ENSE

El pasado 20 de Abril, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila y la Coordinación General de Educación Normal...
Read More
25 abril, 2024

Celebrando desde la ENSE el Día Mundial de la Lectura

Celebrando el Poder de las Palabras en la Escuela Normal Superior del Estado En la Escuela Normal Superior del Estado,...
Read More
1 2 3 15

Views: 1551