Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés (Plan 2022)
El Plan de Estudio de la
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés guía la formación de
maestros en la enseñanza del inglés en el Sistema Educativo Nacional. Describe
las directrices fundamentales para el desarrollo de los contenidos curriculares
en los contextos de la Escuela Normal y las escuelas de práctica, tomando en
cuenta las teorías curriculares, las ciencias de la educación y otros campos de
conocimiento, así como los enfoques y fundamentos del Plan y programas de
estudio de educación básica en la Nueva Escuela Mexicana.
El enfoque de la licenciatura
destaca la importancia del trabajo docente colaborativo en la elaboración de
contenidos curriculares de forma interdisciplinaria, articulada y congruente
con los contextos socioculturales de formación y práctica profesional. Se
enfatiza en reconocer los saberes de la comunidad y la diversidad, así como de
los estudiantes, para diseñar situaciones y progresiones de aprendizaje
contextualizados. También se integran aspectos de filosofía, historia y
sociología en la formación docente, promoviendo un pensamiento crítico,
científico y creativo para la innovación pedagógica.
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso comprende el
conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar
los aspirantes que deseen cursar el Plan y programas de estudios. El propósito
de estos procesos es asegurar que los aspirantes posean las bases y la
disposición para convertirse en profesionales de la educación en una sociedad
compleja y en constante cambio, lo que requiere una formación continua a lo
largo de su carrera. Deberán manifestar un interés genuino por la enseñanza y
el aprendizaje, así como por colaborar con la comunidad, los padres de familia
y otros profesionales de la educación que forman parte de la vida institucional
en el sistema educativo nacional. Asimismo, deben mostrar sensibilidad hacia
los problemas sociales y educativos que existen en su territorio, en la nación
y en el mundo. Además, deben poseer capacidades para:
·
Aprender a aprender por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
·
Buscar, sintetizar y transmitir información
proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de
lenguaje.
·
Solucionar problemas a partir de métodos
establecidos o Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos,
lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales Comunicarse y expresar sus ideas
tanto de forma oral como escrita.
·
Escuchar, interpretar y emitir mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
·
Participar con una consciencia ética y ciudadana
en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo.
·
Interactuar con distintos actores en diversos
contextos de acuerdo con sus características socioculturales y
lingüísticas o Realizar actividades de enseñanza situada.
Perfil de egreso
El perfil de egreso se compone de
dos pilares fundamentales: el perfil general y el perfil profesional. Ambos
establecen las habilidades que se expresan en áreas de conocimiento y
competencias docentes a lo largo de la formación en la licenciatura.
El perfil general representa el
marco filosófico que define las habilidades que todos los estudiantes de las
escuelas normales deben adquirir y desarrollar, sin importar la entidad
federativa o licenciatura que cursen.
Por otro lado, el perfil
profesional se refiere a las habilidades específicas que el estudiantado debe
desarrollar según la naturaleza propia de su licenciatura, el nivel educativo
al que se integrará como profesional, la edad y madurez biológica, cognitiva y
emocional de los niños y niñas, así como los contenidos de los programas de
estudio que deben conocer y dominar como profesionales de la educación pública.
Las habilidades del perfil de
egreso de la educación normal se organizan en áreas de conocimiento y
desempeño, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza
y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la
Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Los perfiles profesionales
establecidos por la USICAMM definen criterios e indicadores para el personal
docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de
supervisión escolar.
Malla Curricular
La malla curricular del Plan y
programas de estudio se divide en cinco trayectos formativos. Estos trayectos
están compuestos por 31 cursos que conforman el currículo nacional. Además, se
incluyen 21 espacios curriculares que ofrecen flexibilidad para desarrollar
contenidos regionales específicos según la entidad federativa. La Licenciatura
en Enseñanza y Aprendizaje del Español tiene una duración de ocho semestres y
el Plan de Estudio consta de 310.5 créditos. Los trayectos formativos se
organizan de la siguiente manera:
1. Fundamentos
de la educación.
2. Bases
teóricas y metodológicas de la práctica.
3. Práctica
profesional y saber pedagógico.
4. Formación
pedagógica, didáctica e interdisciplinaria.
5. Lenguas,
lenguajes y tecnologías digitales.
Modalidades de titulación
Las modalidades para la titulación que
se consideran para este Plan y programas de estudio son las siguientes:
a) El
Portafolio de evidencias y examen profesional.
b) El
Informe de prácticas profesionales y examen profesional.
c) La
Tesis de investigación y examen profesional.
Para más
información acerca de esta licenciatura consulta: https://dgesum.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/ANEXO_19_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación
Secundaria – Plan 2018 (en terminación).
La Escuela Normal Superior del
Estado de Coahuila tiene como objetivo formar profesionales de la educación con
una preparación sólida en áreas académicas, pedagógicas, tecnológicas y
culturales. Se busca promover el desarrollo de habilidades de liderazgo,
trabajo en equipo, pensamiento crítico y creatividad.
El plan de estudios se compone de
ocho semestres, donde se abordarán temas relacionados con su especialidad, la
filosofía de la educación, la psicología educativa, la tecnología educativa,
entre otros.
En este Plan de Estudios de la
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria, se
concretan los siguientes rasgos de flexibilidad:
- Organiza trayectos formativos con propósitos
definidos en la estructura curricular que se constituyen en ejes
vertebradores de la formación profesional de los estudiantes.
- Incluye enfoques pedagógicos que ubican el trabajo
del estudiante normalista en el centro del proceso educativo, favoreciendo
el desarrollo de las competencias docentes e investigativas que requiere
su práctica profesional, con un mayor grado de responsabilidad y
autonomía.
- Incorpora en cada curso actividades relevantes,
pertinentes y contextualizadas, orientadas a promover el aprendizaje
significativo.
- Incorpora en la malla curricular un conjunto de
cursos optativos que diversifican las alternativas de formación de los
estudiantes normalistas, de acuerdo con sus intereses y necesidades, así
como a los proyectos y posibilidades institucionales.
- Promueve la participación de los colegiados de
profesores de las Escuelas Normales ante las autoridades educativas
locales para proponer contenidos regionales que habrán de incluirse en la
formación de los estudiantes.
- Formaliza sistemas de tutoría y asesoría como
acompañamiento académico y apoyo en la toma de decisiones y,
eventualmente, para la solución de problemas personales del estudiante.
- Incluye estrategias de movilidad nacional e
internacional, a fin de diversificar las experiencias formativas tanto
profesionales como personales.
- Diversifica las opciones de titulación para la
demostración del logro de las competencias profesionales y disciplinares
de los estudiantes.
Las competencias que
desarrollaran durante su formación en la escuela normal, incluyen: diseñar,
aplicar y evaluar estrategias y recursos didácticos, comprender y aplicar los
fundamentos teóricos y metodológicos de la educación, desarrollar habilidades de
investigación y análisis crítico, entre otras.
El aspirante deberá manifestar
interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los adolescentes, e
interés ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del
mundo. Además, deberá poseer:
- Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e
interés propio a lo largo de la vida.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir
información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente
diversos tipos de lenguaje.
- Capacidad para solucionar problemas a partir de
métodos establecidos.
- Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de
metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la
diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus
ideas tanto de forma oral como escrita.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
- Interés por participar con una conciencia cívica y
ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
- Capacidad para comunicarse e interactuar con
distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características
culturales y lingüísticas.
- Interés por realizar actividades de enseñanza.
Por último, la ENSE brinda a los
estudiantes una serie de servicios y actividades complementarias, como talleres
de lectura y redacción, actividades deportivas y culturales, programas de
tutoría, entre otros.
Por una educación superior, integral y constructiva
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