MISIÓN
Buscamos conformaros como un grupo multidisciplinario que desarrolla proyectos de investigación colaborativos que permitan al docente frente a grupo, tanto de escuelas normales como de educación secundaria, sistematizar sus experiencias con el propósito de encontrar soluciones a la problemática asociada a la práctica docente.
VISIÓN
Convertirnos en formadores de docentes de educación básica para dotarlos de habilidades indagadoras mediante la sistematización de experiencias educativas con la finalidad de que sean capaces de resolver las problemáticas de la práctica docente de forma colaborativa y sistematizada.
VALORES
Responsabilidad social
Profesionalismo
Actualización
Humildad
HISTORIA
El Grupo de Investigación Educación de soluciones se creó en 2019 a partir de la urgente necesidad de los profesores de secundaria en formación de resolver problemas de la práctica docente a partir de propuestas sistematizadas en investigaciones generadas desde el aula.
Inicialmente se conformó con estudiantes de posgrado, la Maestría en Educación con Acentuación en Educación Obligatoria, liderados por la Dra. Dalia Reyes Valdés, creadora del Grupo de Investigación. El propósito axial fue la formación de investigadores entre docentes de educación básica, a fin de que pudieran generar soluciones viables para las problemáticas de la realidad áulica.
ACTIVIDADES
Durante 2020, los alumnos participantes en el Grupo de Investigación, así como su líder, publicaron tres artículos en el libro colaborativo “Innovación educativa para la vulnerabilidad y la contingencia” (Ediciones Normalismo Extraordinario, 2020), participaron como ponentes en el #Tendin20 organizado por la Red Iberoamericana Sobre Enseñanza de la Investigación (RISEI). EN 2021, COMIE aceptó dos ponencias presentadas por integrantes del Grupo y reconoció la tesis de la Dra. Reyes Valdés con Mención Honorífica.
En 2021 el Grupo de Investigación establece convenio de trabajo con la Universidad Carolina, institución con la que desarrolla una propuesta curricular de formación de docentes investigadores mediada por plataforma digital. Colabora con la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC para la producción del “Documental sobre educación de niños hijos de jornaleros migrantes”, con la participación de académicos y creadores a nivel nacional. Trabaja con el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas en la organización de dos encuentros académicos entre estudiantes de la especialidad de Español..
Entre los proyectos perfilados para 2021-2022 a cargo del Grupo de Investigación, se encuentra la conformación de una estación de radio en línea, la publicación periódica de una revista con avances de tesis de alumnos de licenciatura y posgrado, y la concreción híbrida del laboratorio de formación de docentes investigadores mediante la Plataforma “Educación de Soluciones”. A partir de septiembre, tres miembros del Grupo de Investigación participan como autores en el segundo libro colaborativo para Ediciones Normalismo Extraordinario.
El Grupo de Investigación Educación de soluciones continúa su trabajo con estudiantes de Licenciatura y Posgrado. Actualmente está conformado por:
Dra. Dalia Reyes Valdés.
Dra. Paola Guadalupe Salazar
Mtra. Claudia Alejandra Morales Escareño
Dra. Dalia Reyes Valdés.
Líder del Grupo de Investigación. PHD en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Miembro SIN desde 2022. Docente en licenciatura y posgrado
Dra. Paola Guadalupe Salazar
Doctora en Educación. Docente en secundaria, licenciatura y posgrado.
Mtra. Claudia Alejandra Morales Escareño
Maestra en Educación con acentuación en Educación Obligatoria Doctorante en el programa Doctorado en Filosofía con acentuación en estudios de la Educación, FFyL de la UANL. Docente de Educación Física y gestora de proyectos federales.
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