El Doctorado en Filosofía con acentuación en estudios de la Educación es un programa que ofrece y avala la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es un programa adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que es posible que sus estudiantes obtengan beca CONACYT de manutención.
La creciente demanda de profesores normalistas interesados en cursar un Doctorado de Calidad, así como el alto nivel de profesionalización que buscan las Escuelas Normales de Coahuila, llevaron a realizar el Convenio ENSE-UANL para cursar el programa con duración de tres años y un perfil de egreso de PHD en Educación.
El Convenio ENSE-UANL permite a sus estudiantes adscritos llevar actividades académicas a distancia, en calidad de foráneos, cubriendo en periodos intensivos las horas presenciales que exige CONACYT para los programas PNPC
Cada año, a partir de febrero, ENSE Coahuila abre su convocatoria para profesores normalistas del Estado y externos -cupo limitado- para registrarse como aspirantes y recibir la orientación necesaria a fin de cubrir los requisitos de ingreso.
NOVEDADES: TALLER DE HABILITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO REQUISITO DE INGRESO A PROGRAMAS DE DOCTORA PNPC: MARZO 2022.
Modalidad
Escolarizada
Propósito del Programa Educativo
Construir un nuevo espacio académico de formación de investigaciones participativo e incluyente que, al mismo tiempo que integre las tradiciones locales y regionales, se abra a una interacción amplia y sistemática con el resto de las comunidades científicas nacionales e internacionales del área de estudios de la educación.
Duración de los Estudios
3 años
REQUISITOS DE INGRESO
Requisitos académicos
Presentar copia y original del documento en que se haga constar que cuenta con los créditos de la licenciatura y/o maestría en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: filosofía, letras, pedagogía, historia, sociología, ciencias del lenguaje o bibliotecología. En caso de estudiantes provenientes de instituciones ajenas a la UANL, deberán contar con certificación de equivalencia expedida por la UANL. En casos especiales, el Comité Académico del Programa decidirá sobre la aceptación de aspirantes provenientes de otras áreas del conocimiento.
Requisitos legales
- Los mismos que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, de acuerdo
con la Dirección General de Estudios de Posgrado. - Cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en el reglamento del programa.
Requisitos de selección
Presentar y aprobar el Examen General de Conocimientos EXANI-III (CENEVAL) y el Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
Requisitos específicos del programa
Presentar un proyecto de investigación inscrito en alguna de las líneas de investigación del programa y de conformidad con los términos de la convocatoria respectiva. Las líneas de investigación donde ha de inscribirse el proyecto de tesis son: a) estudios del lenguaje, b) estudios y análisis literarios, c) procesos histórico-culturales, d) cambio educativo: discurso, sujetos y prácticas y e) teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos.
Plan de estudios, con el número de créditos de cada curso
TRONCO COMÚN
Primer Semestre
- Seminario I
Los estudios de la cultura en el siglo XXI. Debates y problemas relevantes. - Tutoría
Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: la delimitación del problema de investigación y su base teórica. - Coloquio (interno) de doctorados
Reunión obligatoria sobre el tema: la delimitación del problema de investigación y su base teórica. - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.
Segundo Semestre
- Seminario II
Metodologías de la investigación: programa general de los enfoques cualitativos y cuantitativos. - Tutoría
Cuatros sesiones obligatorias sobre el tema: definición y selección de los procedimientos metodológicos para el proyecto especifico. - Coloquio anual de doctorados
Evento académico obligatorio para el programa sobre una temática decidida por el comité Académico. - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.
Cuarto Semestre
- Seminarios de fundamentación teórica (optativo)
1. Línea: Estudios de lenguaje- Critica y géneros literarios
- Seminario de lingüística: su objeto de estudio e investigación y disciplinas afines
- Adquisición de una lengua: enfoques socio y psicolingüísticos
- Análisis del discurso y semiótica
- Seminarios de fundamentación teórica (optativo)
2. Línea: Procesos humanos históricos culturales- Estudios sobre procesos históricos regionales
- Globalización y procesos socioculturales
- prácticas culturales, modernización y políticas culturales
- Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno. - Coloquio anual de doctorados
Evento académico obligatorio del programa, sobre una temática decidida por el comité Académico - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el doctorado.
Quinto Semestre
- Tutoría
Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: Interrelación de teorías y datos en el proyecto especifico. - Coloquio (interno) de doctorados
Una reunión obligatoria sobre el tema: debates teóricos contemporáneo en tomo a las líneas de investigación. - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el alumno.
Sexto Semestre
- Tutoría
Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: Argumentación y explicación en humanidades y ciencias sociales (de acuerdo con el proyecto específico). - Coloquio anual de doctorados
Evento académico obligatorio del programa, sobre una temática decidida por el Comité Académico. - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité y el alumno.
Séptimo y Octavo Semestre
- Revisión y ajuste y conclusión de tesis para el examen de grado.
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS DE LA CULTURA
Tercer semestre
- Línea: estudios del lenguaje
Seminario de planteamientos teórico-metodológicos: Teorías y métodos de los estudios del lenguaje. - Línea: procesos humanos históricos- culturales
Seminario de planteamientos teórico- metodológicos: teorías y métodos de los estudios humanísticos y de la cultura. - Tutoría
Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: interrelaciones de tutorías y datos en el proyecto especifico. - Coloquio (interno) de doctorados
Reunión obligatoria sobre el tema: fundamentos de la investigación humanística. - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el doctorado.
ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN
Tercer semestre
- Línea: Cambio educativo: discursos, sujetos y prácticas
Seminario de planteamientos teórico-metodológicos: Teorías y métodos de los estudios del lenguaje. - Línea: Teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos.
Seminario de planteamientos teórico- metodológicos: teorías y métodos de los estudios humanísticos y de la cultura. - Tutoría
Cuatro sesiones obligatorias sobre el tema: Interrelación de teorías y datos en el proyectos específico. - Coloquio (interno) de doctorados
Reunión obligatoria sobre el tema: fundamentos de la investigación humanística. - Actividades formativas
Tres actividades obligatorias convenidas entre el comité tutoral y el doctorado.
tienes alguna pregunta
La educación somos todos
Noti-ENSE
Encuentro Deportivo ENSE vs ENEF
ESCUCHA Radio ENSE
El mejor contenido bajo demanda lo encuentras aquí
Views: 705